Experiencia de aprendizaje 2 - Segunda parte
En mi experiencia personal debo decir que la organización educativa donde me encontré el modelo más viejo fué la Universidad.
Mi recorrido por la escuela primaria y secundaria tuvo matices. Estudié
en la EGB y Polimodal público de provincia de Buenos Aires, y en el
mismo se notaba cierto esfuerzo de algunos docentes por pensar clases
más constructivistas. Por ejemplo, al menos desde el discurso, siempre
se planteó al error como parte del proceso de aprendizaje, se promovió
la generación de preguntas y de aportes, y los mismos eran valorados.
Recuerdo las clases de matemática de la primaria que iniciaban con el
planteamiento de problemas reales que debíamos resolver en grupo. Luego y
desde la puesta en común, se construía lo teórico. Recuerdo también que
nos deleguen responsabilidades como armar actos o eventos escolares,
algunos de los cuales surgían de nuestra demanda. En esta misma escuela
también habían rasgos pertenecientes al modelo centrado en contenidos:
la promoción de la competencia entre pares y la evaluación estandarizada
por ejemplo.
En la secundaria hice la modalidad artística y, tanto en historia del
arte, plástica, comunicación, como en filosofía se planteaban clases
donde se buscaba la reflexión permanentemente.
La relación educador - educando fué siempre jerárquica como en los
modelos conductistas, pero se valoraba la experiencia del alumno.
Cuando llegué a la universidad de Ciencias Naturales me encontré con un
panorama muy distinto. Las clases eran todas expositivas y memorísticas,
típicas del modelo centrado en el contenido. Recuerdo tener que
memorizar todos los invertebrados fósiles sabiendo que me olvidaría los
mismos a los 15 días de pasado el final. Contrariamente a lo que uno
esperaría, en una carrera de Ciencias, en vez de promover el desarrollo
de las habilidades-competencias científicas, se promovía la repetición
de contenidos. Además recuerdo que los estudiantes que preguntaban mucho
eran mal vistos por los docentes.
Comentarios
Publicar un comentario