Experiencia de aprendizaje número 6
En los videos propuestos observo varios puntos en común entre los docentes protagonistas.
En principio la docencia se muestra atravesada por problemáticas que muchas veces se suponen por fuera de la tarea: la desigualdad social que impide a muchos estudiantes acceder a educación de calidad es la principal. En el caso de las instituciones con cierto prestigio, se ve cómo el status quo o las normas funcionan como un obstáculo para las propuestas nuevas, adecuadas a ciertos estudiantes.
Los estudiantes se muestran muchas veces en situaciones de vulnerabilidad: pobreza, violencia institucional, familias conflictivas, marginalidad.
En ese contexto el docente irrumpe como la imagen de un adulto empático y que se vuelve referente. Brinda contención a la vez que inspira, despierta interés de los estudiantes por aquello que enseña.
En general se observa que estos docentes inspiradores son bastante críticos del sistema desde su práctica. En algunos casos se los muestra incluso como outsiders, personas que cayeron a ese rol buscando otra cosa. Esa condición hace que generen cierta sorpresa o quiebre en las dinámicas establecidas en el aula. En relación al método, se observa que establecen una comunicación distinta la unidireccional típica del modelo tradicional.
Estos docentes logran establecer un vínculo de respeto, cariño y, en algunos casos, admiración con los estudiantes, y desde ahí construyen sus propuestas.
Comentarios
Publicar un comentario