Experiencia de aprendizaje 2 - Primera parte
Las encuestas que efectué, si bien no son representativas por carecer de criterio estadístico, marcan claras diferencias y similitudes en la enseñanza con el tiempo.
Si bien ambas entrevistadas aportan una mirada crítica sobre la escuela, coinciden en cierta valoración positiva sobre la misma. Ambas finalizaron sus estudios siendo consideradas "buenas estudiantes" por la escuela y de hecho, siguieron en niveles superiores. Quizá sería interesante sumar la mirada de alguien que no terminó la escuela.
En ambos testimonios pero más en el de la persona joven se ve la importancia de la escuela como lugar de socialización entre pares. Justo la entrevistada comenzó la primaria recién en 6to grado, y lo hizo por un pedido explícito a sus padres, quienes habían decidido que la enseñanza se de en la casa, es decir que había un deseo fuerte de transitar la escuela, basado principalmente en la necesidad de compartir con pares. Llama la atención como en el caso de la persona mayor aparece la cuestión de la competencia y no en la joven.
La gran diferencia que observo entre los testimonios es el vínculo entre docentes y estudiantes. La persona mayor relata un vínculo autoritario regido por el miedo, mientras que la joven habla de un buen vínculo y de sentirse acompañada por los docentes.
A través de las encuestas se percibe en la escuela un proceso de inclusión creciente, donde la deserción parece ser cada vez menos frecuente.
Sin embargo no queda claro si los métodos de enseñanza realmente cambiaron no. Ambas personas hablan de clases teóricas y de la exigencia de memorizar.
Las encuestas me dejan pensando cómo algunos esquemas de la escuela que consideramos vieja, siguen aún vigentes.

Comentarios
Publicar un comentario