Experiencia de aprendizaje 3.
Primera parte. Modelos pedagógicos. Resumen del texto.
Un modelo pedagógico es un conjunto de enunciados coherentes que fundamentan una forma de llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje. Responde a una necesidad histórica.
En el texto se abordan 2 clasificaciones:
→ 1er clasificación. Consta de 3 categorías.
1.Modelo centrado en el contenido (conductista). Enciclopedista, con comunicación unidireccional. Educación bancaria según Freire.
2. Modelo centrado en los efectos: (conductista). En el marco de instrucción programada. Comunicación bidireccional sólo para verificar resultados.
3. Modelo centrado en proceso: (Constructivista). En un marco educativo abierto a la participación. Educando crítico, activo y libre, educador como mediador, relación democratizadora. Comunicación interlocutiva. función de la educación: liberadora, problematizadora, reflexiva, intercambio, valorización. Importancia de la creatividad, del error y del conflicto como parte del proceso.
→ 2da clasificación. Consta de 2 categorías.
1. Modelo tradicional: centrado en el docente. Estudiante pasivo, debe memorizar. Clases presenciales donde el docente transmite información. Se evalúan resultados en la reproducción de esa información.
2. Modelos nuevos: docente propicia el medio que brinde los estímulos necesarios al estudiante. Estudiante activo, libre, propone, coopera, descubre. Clase con métodos activos y técnicas grupales. Contempla intereses de los estudiantes, propicia la democracia.
Segunda parte: participación en el foro
"En mi experiencia personal debo decir que la organización educativa donde me encontré el modelo más viejo fué la Universidad.
Mi recorrido por la escuela primaria y secundaria tuvo matices. Estudié
en la EGB y Polimodal público de provincia de Buenos Aires, y en el
mismo se notaba cierto esfuerzo de algunos docentes por pensar clases
más constructivistas. Por ejemplo, al menos desde el discurso, siempre
se planteó al error como parte del proceso de aprendizaje, se promovió
la generación de preguntas y de aportes, y los mismos eran valorados.
Recuerdo las clases de matemática de la primaria que iniciaban con el
planteamiento de problemas reales que debíamos resolver en grupo. Luego y
desde la puesta en común, se construía lo teórico. Recuerdo también que
nos deleguen responsabilidades como armar actos o eventos escolares,
algunos de los cuales surgían de nuestra demanda. En esta misma escuela
también habían rasgos pertenecientes al modelo centrado en contenidos:
la promoción de la competencia entre pares y la evaluación estandarizada
por ejemplo.
En la secundaria hice la modalidad artística y, tanto en historia del
arte, plástica, comunicación, como en filosofía se planteaban clases
donde se buscaba la reflexión permanentemente.
La relación educador - educando fue siempre jerárquica como en los
modelos conductistas, pero se valoraba la experiencia del alumno.
Cuando llegué a la universidad de Ciencias Naturales me encontré con un
panorama muy distinto. Las clases eran todas expositivas y memorísticas,
típicas del modelo centrado en el contenido. Recuerdo tener que
memorizar todos los invertebrados fósiles sabiendo que me olvidaría los
mismos a los 15 días de pasado el final. Contrariamente a lo que uno
esperaría, en una carrera de Ciencias, en vez de promover el desarrollo
de las habilidades-competencias científicas, se promovía la repetición
de contenidos. Además recuerdo que los estudiantes que preguntaban mucho
eran mal vistos por los docentes.
Este es mi aporte breve".
Tercera parte: reflexión en relación al foro.
Los comentarios de los compañeros me resultan interesantes para pensar la educación universitaria. No es de extrañar que en un nivel educativo donde la mayoría de los profesores no tienen formación docente, las prácticas estén circunscriptas a los modelos tradicionales, ya que simplemente se basan en la repetición de lo que vivieron como estudiantes.
Subyace que este marco se torna excluyente para los estudiantes (y eso que los comentarios son de quienes se recibieron ¿Qué pasa si entrevistamos a quienes tuvieron que dejar la Universidad?). Pero además, si el rol de los estudiantes es pasivo, si se evalúa la memorización, si no hay un propósito de generar las condiciones para que los y las estudiantes universitarias construyan habilidades ¿Qué profesionales se están formando?
Supongo que algunos terminan formando esas habilidades básicas en el entorno laboral, otros más privilegiados ya las han construido en otros ámbitos como puede ser el familiar.
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